lunes, 30 de mayo de 2016

.

PITAYO

Introducción


Las cactáceas constituyen especies clave para la estabilidad de las comunidades bióticas en las zonas áridas y semiáridas, además de ser recursos de un considerable potencial económico. Las pitayas y  pitahayas, fruto de los géneros stenocereus e hylocereus, son utilizados por los habitantes de las comunidades rurales del valle de Tehuacán, Puebla, para satisfacer sus necesidades de subsistencia y comercializarlas a escala local o regional.
El manejo de estas especies ha pasado de la recolección a la producción agrícola sin suficiente información y apoyo técnico, poniendo en riesgo la biodiversidad de la  zona. la mayor parte de las especies del  genero stenocereus producen frutos comestibles llamados pitayas, con la característica que al madurar pierden sus espinas y facilitan su comercialización y consumo

Clasificación

Existen 22 especies de pitayas nativas de México, 20 son especies endémicas, y se distribuyen desde la península de baja california pasando por la cuenca del pacifico al Estado de Chiapas, y a lo largo de la cuenca del golfo desde el estado de Tamaulipas hasta Veracruz. 
Las pitayas son plantas arborescentes de hasta 6 a 9 m de altura, con ramas y tronco bien definido, de aproximadamente 35 cm de diámetro (Bravo Hollis, 1978, Gibson y Horak, 1978). Utilizados tanto en alimentos como en cosméticos que imparten coloraciones que van del rojo al amarillo (contienen betalaínas, que son pigmentos).
PITAYA DE MAYO: (S. griseus) su fruto es globoso, ligeramente ovoide, de aproximadamente 5 cm de diámetro. Su color varía desde el verde amarillento hasta rojo o moreno purpureo. Se venden en los mercados en el mes de mayo, de ahí proviene su nombre común (Bravo- Hollis, 1978)


EL PITAYO DE OCTUBRE: (S.pruinosus) posee ramas de color verde oscuro, con una pruinosidad blanquecina. Su fruta es ovoide, de 5 a 8 cm de largo, de color variable (rojo purpura, anaranjado verdoso).

EL XOCONOSTLE: (s.estellatus) presenta frutos pequeños aproximadamente 3 cm de diámetro, de color rojo y de sabor ligeramente ácido.



Sustentibilidad económica y social
Las especies más importantes de este género, desde un punto de vista económico, son: S.marginatus, S.stellatus, S.treleasei, S.griseus, S.fricii, S.queretaroensis y S.quevedonis.
 En el valle te Tehuacán las más comercializadas son: S.griseus(pitayo de mayo), S.pruinosus(pitayo de octubre), S.stellatus(xoconostle).
Los campesinos la cultivan en sus  huertos por el sabor muy agradable de sus frutos, que se venden en los mercados en el mes de mayo, de ahí proviene su nombre común (Bravo Hollis, 1978).
El valor comercial anual por la cosecha de estas especies es de $38,219.00 pesos anualmente, con una superficie total cosechada de 96,500 m2 y en promedio 3,216 m2 por hogar; con un valor comercial promedio anual de $ 998.27
Las pitayas representan una aportación económica importante a la economía de la población local, pues a diferencia de los cultivos tradicionales, estas especies prosperan en condiciones limitantes de suelo y precipitación. En el valle de Tehuacán existe poca divulgación de las prácticas agronómicas que permitan intersectar la calidad y el rendimiento de estos frutos, ya que no se han cuantificado el efecto de insectos, hongos, bacterias y virus en la producción.

Se requiere el esfuerzo conjunto de diversas instituciones de investigación y divulgación en el área agrícola que permitan generar recomendaciones concretas para la producción sustentable de este género, retomando las prácticas tradicionales de huertos multipropósito (fruta, leña, medicina) que respetan la distribución de las especies locales y solo incrementen la población de aquellas de mayor interés económico. Prácticas que aún se pueden observar incluso en los terrenos cercanos de la carretera Tehuacán-Huajuapan.


Garzón Montaño Williams 
López Rosales Iram Jáfet
Martínez Ramírez Irery
Pérez González Mercedes Elisa
Ramírez Rojas María Fernanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario